The Language of New Media

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación


Lev Manovich

El teórico ruso Lev 9273575836_7b09862f8b_tManovich es profesor en The Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y fundador y director de Software Studies Initiative. Es el autor de Software Takes Command (2013), Soft Cinema: Navigating the Database (2005) y The Language of New Media (2001).


The language of New Media

Se considera nuevo medio a todo aquello cuyos datos actuales pudieron ser traducidos a datos numéricos. Y es a éstos último a los que se puede acceder a través de internet, Cd’s, Dvd’s, Webs, videojuegos, aplicaciones interactivas, mobile, etc.

En este primer libro, el autor plantea y presenta una de las primeras teorías sobre los nuevos medios. Comienza analizando qué cambios se dan en los medios de comunicación a partir de las nuevas tecnologías audiovisuales que presenta el siglo XXI, sin dejar de lado la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los medios tradicionales.

Para desarrollar su teoría, Manovich planta ciertos paralelismos entre la historia y la teoría del cine y las de los nuevos medios, valiéndose de conceptos procedentes de la teoría del cine, de la historia literaria y de la informática.  Por otro lado, presenta nuevos conceptos tales como:

  • Interfaz cultural: Es la interacción que existe entre el individuo, el ordenador y la cultura, en otras palabras, es la manera en que el ordenador nos brinda o presenta los datos culturales en él almacenados, y la forma en que nos permite interactuar con ellos.

Por último, no hay que olvidar los cinco principios básicos de los nuevos medios que presenta el autor:

  1. Representación digital:Significa que la información y los datos pueden ser traducidos a un código numérico. Esto permite que sea manipulable y programable.
  2. Modularidad:Se da cuando la operación de los medios se vuelve computable a través de partes más pequeñas, conocidas como módulos. A pesar de que cada uno de ellos es independiente y puede contener submódulos, el mensaje sigue teniendo sentido y cohesión, no pierde su identidad.
  3. Automatización:Cuando existen funciones predeterminadas automáticas que permiten que el acceso se dé de manera más rápida y organizada.
  4. Variabilidad:  permite que los medios puedan ser modificados, mejorados y actualizados de manera fácil y constante. Es por esto que existen infinitas versiones de cada medio.
  5. Transcodificación:resulta en la interacción y mezcla de los significados de los usuarios y la cultura. Puede ser tomado como una superposición de la cultura y la información; es un camino hacia un nuevo paradigma.
Querés saber más sobre los nuevos medios?
♦ Sitio oficial del autor
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