Free

The future of a radical price


Chris Anderson

chris-anderson

Nacido en 1961, Chris Anderson  es un periodista, escritor, físico y editor en jefe de Wired Magazine. Anteriormente, el autor trabajó 7 años en The Economist, variando en puestos que fueron desde Editor de Tecnología hasta Editor en Jefe para USA. Sus bases se encuentran en la ciencia, habiendo estudiado Física, llevando a cabo investigaciones en Los Álamos y liderando dos revistas científicas. The Long Tail fue publicado primero en 2004 dentro de Wired Magazine, y se convirtió en libro en julio de 2006 (Hyperion). Tres años más tarde, Anderson saca a la venta el libro FREE.

 


Free

freecover

“Todo lo que están constituido por bits y no por átomos acabará siendo gratis, tarde o temprano (y nada podemos hacer por evitarlo)” Chris Anderson

Anteriormente los productos gratuitos no eran más que una herramienta de marketing para llamar la atención de los consumidores. Se utilizaba para crear la demanda de un producto o servicio, regalando otro. Pero hoy, las empresas sacan un gran provecho a todos los servicios y productos que brindan gratis, principalmente a los primeros.

Esto es posible sólo gracias a la economía digital, que permite a las empresas reducir enormemente los costes de los productos digitales, y por esta razón ofrecerlos gratis y generar ganancias por otros medios. Y ese es hoy en día el mayor desafío.

Anderson plantea que el futuro está en el negocio de lo gratuito, lo que presenta un cambio total de paradigma. No adaptarse a esto puede dejar fuera del mercado, por ejemplo, a las empresas generadoras de contenidos.

“Las subvenciones cruzadas son la esencia de la frase ‘Nadie te da de comer gratis’. Significa que, de un modo u otro, no te regalan nada, que la comida hay que pagarla, si no por ti mismo directamente, por aquel que esté interesado en que haya comida gratis” (Lo gratis – Cap. 2, Chris Anderson)

¿Que quiere decir con esto? Que siempre uno siempre paga, aunque indirectamente, por los productos o servicios que recibe gratis.

Anderson plantea 4 modelos de subvenciones cruzadas, diagramadas a continuación:

esquema free

Fuente: Summaries.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s