Clase 1

Revolución y Nuevo Paradigma

Las revoluciones rompen con el orden y los códigos preestablecidos en la sociedad. Quiebran con lo común, lo cotidiano y de ello surge un nuevo paradigma.

Bajo este concepto, todo lo anterior ocupa un nuevo lugar. Se producen transformaciones en todos los ámbitos.

Cambia la forma de vincularnos. Surgen nuevas propuestas y estilos.

Tenemos que comprender las revoluciones para poder anticiparlas y liderar el cambio.

Que papel cumple la tecnología?  

Detrás de cada revolución siempre se encuentra una revolución tecnológica.

La tecnología deja que estos cambios se den cada vez más rápido;  permiten transformar la producción, la distribución y recepción de contenidos.

 Y las personas?

Son las necesidades de la gente las que marcan y obligan a generar cambios, a adaptarse. Producen cambios en los modelos de negocios, de comunicación y demás.

Pueden crearse nuevas ideas para viejas necesidades.

Hay que estar continuamente investigando y observando todo lo que sucede en las personas.

De dónde surge el Nuevo Paradigma?

Cuando el paradigma actual se enfrenta al espíritu de cambio, tenemos dos fuerzas que tiran para lados opuestos entre las cuales se forma un gran espacio de tensión.

Nadie quiere salir de su zona de confort, de lo que conoce ¿o no? Pero es este espacio de tensión el que está lleno de nuevas oportunidades, es el lugar en el cual se construye lo posible.

De alguna manera, el paradigma actual y quienes están a favor del cambio se dan la mano y convergen en ese algo que después llamamos Nuevo Paradigma.

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El cambio es oportunidad

¡A perder el miedo! Aceptar la crisis es bueno, es lo que empuja al cambio. Y todos los cambios llevan a una oportunidad, que bien puede ser buena o mala. Pero de uno mismo depende esto último.

Hay que estar en estado permanente de exploración, observación. No perder la curiosidad.

Hay que saber aprender, desaprender y reaprender. El que no sepa esto va a pasar a ser, según Alvin Toffler, el analfabeto del siglo XXI.

♦ Querés saber más?
Hacia un nuevo paradigma”, de Matti Hemmy.

 


 Medios de comunicación y sus nuevas formas

Hoy hay nuevas formas de comunicación. La comunicación lineal, unidireccional, no existe más.

A partir de los nuevos medios que nacen, mueren y reviven continuamente, cambia la forma en que las personas se relacionan personalmente y a través de los medios.

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                                                                                                                                                                                                                                        Fuente: ExactTarget

Prosumidores: Son los consumidores quienes generan, comparten y aceptan o no los contenidos. Las redes sociales son espacios vacíos. Son sistemas operativos que tienen un determinado ciclo. Según el contenido que generan los consumidores, las redes van a ser una cosa u otra.

No se pueden elaborar estrategias pensando en un sólo medio, hay que tener en cuenta todos los medios, superponiendo y combinando. Es necesario analizar qué tipo de uso da cada uno a los dispositivos, cómo los consume y cuando.

Entonces, ATL o BTL?

Hay que eliminar el “o” de la mente. Es necesario buscar soluciones integrales: ¿A qué responde mi propuesta? Tiene que haber mucha superposición y soporte entre nuevos y viejos medios; entre medios off- y on-line. Pero, los más importante, es conocer qué medio consume nuestro target.

Nuevas formas de leer

Se produjeron muchos cambios en las formas de lectura, de producción y de generación de contenidos.

Hoy existen los E-books, que son los libros digitales. Son muy fáciles de conseguir, aptos para gran variedad de formatos, más baratos y ahorran el uso de unas varias hojas de papel.

Cerrando el año 2013, América Latina solo tenía el 16,7% de sus libros en formato digital, frente al 53% de Estados Unidos. Del porcentaje marcado para la región, nueve de cada diez libros fueron producidos en Brasil, Argentina, Colombia y México. (Fuente: Ejempla)

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♦ Querés leer un poco más?
Las nuevas formas de leer, Diario El País. 

 Nuevas formas de escuchar           

Radios digitales, online o vía mobile. Pueden ser puramente digitales (Vorterix) o transmitir la programación desde su web.

Descarga de música. Disminución de la industria de los Cd’s (Ejemplos: Napster, Ares, Limewire)

Escuchar música online: YouTube, Spotify, Páginas oficiales de bandas.

Nuevas formas de jugar

Hoy todos los juegos pueden disfrutarse online o como multiugadores. Se puede jugar directo desde internet, sin necesidad de descargar el juego. Con el crecimiento de los Smartphone y tablets, los nuevos desarrolladores de juegos se adaptaron a mobile.

Social Gaming: son juegos oline que se juegan a través de las redes sociales o browsers.

Mobile Game: videojuego que se puede juegar en smartphones, PDA, Tablets, computadores, medios portátiles y hasta calculadoras. ¿Sabías que el primer mobile game fue el Tetris en el aparato Hagenuk MT-2000 de 1994?

Convergencia digital

Creado por Lev Manovich, este concepto se refiere a la posibilidad de consultar un mismo contenido multimedia desde diferentes dispositivos.

Ejemplo? Netflix. Se puede ver desde computadoras, net- y notebooks, tablets y smartphones.

Cloud: Todos los contenidos, archivos, juegos, TODO está en la nube, o tiene la posibilidad de estarlo. Esto permite que se pueda acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.


Política y sus nuevas formas

Las campañas electorales se hacen, hoy en día, a través de las redes socials. Se puede lograr un activismo que se propaga de manera muy rápida y amplia. el contacto con los adheridos es más rápido, más directo, más masivo y de mayor interacción.

Ejemplos:

El partido de la Red

“Es un partido político que propone incorporar las oportunidades Internet nos brinda para mejorar la democracia que tenemos. En concreto, proponemos un nuevo modelo de participación ciudadana, híbrido entre democracia directa y democracia representativa.” (Acerca de – Web Partido de la Red)

La campaña  electoral de Barak Obama en 2008

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El consumo y sus nuevas formas

Los cambios en el consumo crean nuevas formas de ingreso en el mercado. Los consumidores tienen la posibilidad de consultar blogs, foros y todo tipo de sitios en el que otros cuentan sus experiencias, opinan. La decisión de compra se toma previamente.

Por otro lado, estos cambios exponen a las marcas constantemente, obligándolas a hacer constantes sondeos de qué se está hablando.

 “Whether we’re shopping for corn flakes, concert tickets or a honeymoon in Paris, the Internet has changed how we decide what to buy. At Google, we call this online decision-making moment the Zero Moment of Truth — or simply ZMOT.” Google

 3 mundos del consumo

Mundo Amarillo: La fiesta del consumo

  • Se da en los países en los que todo el mundo gasta, donde hay mucha opulencia y consumismo.
  • Esto se puede ver en, por ejemplo, Perú y México.

Mundo rojo: Se gastó lo que no se tiene

  • Se produce por crisis y otros factores económicos. Los consumidores se  endeudan.
  • Se da en países como Estados Unidos y España.

Mundo azul: Consumo como medio para el bienestar

  • En estos casos, ya se pasó por los mundos anteriores.
  • Marca el fin de la sociedad de consumo, ya que aparecen nuevas oportunidades de crear productos y servicios sostenibles y saludables. Los modelos de negocios pasan a basarse en compartir. Aparece en consumo consciente.
  • Acá encontramos países como Suiza, Austria y Alemania.

 


 Los mercados y sus nuevas formas

Debemos entender el mercado, decidir a qué publico queremos llegar y donde ubicamos nuestra empresa. Si en el pasado el “tiempo era dinero”, hoy “dinero” es obtener información en el menor tiempo posible. Necesitamos tener información y conocer bien el público para llegar directo a él. Gracias a esto se optimiza el mensaje, su activación y la inversión.

Debemos ser glocales: pensar global y actuar local.

El Manifiesto Cluetrain enlista 95 tesis que resumen la evaluación de muchos consumidores y empresas que fueron analizados para saber que hay que hacer para seguirle el paso a la gente. Sugiere cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado. Entre otras cosas, presenta los mercados como una unión de interconexiones personales, no como una masa. Los mercados son como conversaciones.

Innovación

Cuando de innovación se habla, se refiere a ser diferente, a desarrollar lo que no existía antes y convertir eso en algo que funcione como referente para todo aquel que quiera entrar en el mercado.

Y no hace falta crear de la nada, de la nada no se crea nada. La creatividad está en tomar dos o más ideas viejas y hacer de ahí una nueva. Se trata de hacer sorprendente lo que es evidente. Se trata de crear novedad en lo antiguo, funcionalidad en lo inservible.

“El pensamiento productivo –o creativo- no es tanto ver lo que aún nadie ha visto como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven.” Erwin Schrödinger

 


 Modelos de negocios

Freemium

Son formas de ganar plata a partir de un servicio o producto que es gratuito, generando para éstos elementos extra que son pagos.

Ejemplo: Todos los juegos en Facebook en los que, al perder, se pueden comprar vidas o tiempo extra.

Existen diferente tipos de Freemium, que están limitados según:

  • Funcionalidad
    • Se puede acceder gratuitamente a cierta cantidad de funciones.
    • Ejemplo: WordPress
  • Tiempo
    • Permite descargar una versión de prueba, que caduca pasado un tiempo determinado. Son los conocidos trials.
    • Ejemplo: Adobe Master Collection
  • Capacidad
    • Aparece mucho en los sitios nube, donde la capacidad de lo que se puede cargar o enviar está limitada.
    • Ejemplo: Dropbox
  • Uso
    • Se puede ingresar al servicio una determinada cantidad de veces o crear cierto número de sesiones.
    • Ejemplo: Microsoft Office
  • Anuncios
    • Al usar la versión gratuita, los usuarios se ven expuestos a publicidades y anuncios.
    • Ejemplo: Spotify

IMPORTANTE! Todas estas formas se pueden combinar, pero siempre se debe cumplir esta regla: Menos de un 10% usuarios de pago tiene que sostener a más de un 90% de usuarios gratuitos.

E-commerce

Es la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informá
ticas. La mayor parte consiste en la compra y venta entre personas y empresas, pero existe  una parte considerable del comercio electrónico que adquiere artículos virtuales.

Bajo este concepto entra Amazon.com, Ebay, Mercado Libre y muchas más.

Micropagos

Son diferentes sistemas usados por usuarios para realizar pagos (de hasta aproximadamente diez dólares) de forma electrónica. Esto puede ser, por ejemplo, a través de una tarjeta prepago, a través de una cuenta virtual en Internet o a través del sistema telefónico (envío de SMS).

Estos sistemas cobraron importancia a partir de boom de Internet y de los crecientes sistemas de e-commerce, ya que muchos requieren la cobranza de montos pequeños de dinero. Por ejemplo, para leer un artículo de una revista digital o el derecho a descargar un archivo de música.


Financiación

Crowdfunding

Micromezenazgo. Financiación masiva. Financiación en masa o por suscripción. Cuestación popular. Financiación colectiva. Microfinanciación colectiva. Todos sinónimos. El Crowdfunding es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Proyectos llevados realizados gracias al Crowfunding: The Cosmonaut.

Crowdlending

crowdlending

Son préstamos entre particulares y empresas, a cambio de un tipo de interés o de una participación dentro de la empresa que solicita la financiación. Son pequeños inversores que realizan una financiación colectiva, a cambio de unos intereses pactados, que van en función de la calificación de riesgo de la empresa.

Como ejemplo tenemos la británica Funding Circle, donde se financiaron proyectos por unos 260 millones de euros.

Crowsoursing

Es una tercerización masiva, también conocido como subcontratación masiva. Es la colaboración abierta distribuida externalización abierta de tareas y consiste en externalizar tareas, dejándolas a cargo de un grupo de personas, a través de una convocatoria abierta.

Crowdcreating

Es una creación colectiva. Plataformas en las cuales se puede compartir una idea, recibir comentarios, consejos y opiniones; y colaboración para llevar a cabo esta idea.

♦ Tenes una idea?

Crowdvoting

Votacion colectiva. Internet da a los usuarios la posibilidad de votar continuamente. Esto se da cuando se puede calificar un artículo o una app por ejemplo. También con las audiencias de los reality shows tienen la posibilidad de votar por sus participantes favoritos.

Crowdwisdom

Traducido como sabiduría colectiva, es el proceso de tomar en cuenta la opinión colectiva de un grupo de individuos, por sobra la opinion de un solo experto para contestar una pregunta.

Triste, pero real ejemplo, Yahoo Respuestas.

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